27 julio 2012

Hoy arrancan Juegos Olímpicos de Londres 2012

Comida kosher en la controversia olímpica


Hoy arrancan los Juegos Olímpicos de Londres en medio de no pocas controversias en materia de seguridad, dopaje, uniformes, clima y otros tantos tópicos. La alimentación kosher terminó introducida en la polémica sin razones justificables

Los espectadores que esperen consumir comida kosher durante los Juegos deberán hacer un esfuerzo olímpico para localizar los sitios dónde se expenderán alimentos certificados. ¿La razón? Las estrictas reglas en materia de publicidad impuestas por el Comité Olímpico han prohibido a las empresas que ofrecen comida kosher promocionar sus productos e inclusive decir a los espectadores judíos donde pueden hallarla. El meollo está en que estas empresas no son patrocinadoras de los juegos. De hecho ya se especula que, siendo Coca Cola un fuerte patrocinante del evento deportivo, a quienes lleven franelas o gorras con el emblema de la competencia —Pepsi— les será prohibida la entrada al recinto.
En 2008 se creó un grupo que se encargaría de estudiar las necesidades de los diversos grupos religiosos que participarían en los Juegos, a fin “de atender a las observaciones de la práctica de los atletas, espectadores y funcionarios". Pero tras casi cuatro años de trabajo y la promulgación de "La visión de los alimentos", un documento de trabajo que "celebra la diversidad" de las culturas del Reino Unido, poco se consiguió.
El Comité Judío de los Juegos de Londres (JCLG), creado para coordinar las actividades de la comunidad judía en los Juegos Olímpicos del Reino Unido, pidió a McDonald —dada su experiencia en numerosos puntos de venta kosher que poseen en Israel—, pero la empresa transnacional se resistió y hubo que buscar otras salidas.
Alimentos Kosher Hermolis, especializada en catering para líneas aéreas, es unas de las empresas contratadas para preparar comidas especiales durante los Juegos. Sin embargo, un portavoz ha señalado que los visitantes tendrán problemas para encontrar sus productos: "La gente pregunta por nuestros alimentos y no podemos ni siquiera decirles dónde se venden o se sirven. No estamos tratando de hacer publicidad de nuestra marca, hemos aceptado las condiciones y se han creado etiquetas especiales sin nuestro nombre”.
Hermolis ha creado un envase especial para la comida fría  y las etiquetas sólo le dirá al comprador lo que están comprando a través de los signos internacionales que indican cuándo un producto es kosher.
La desinformación sobre la comida kosher será tal, que ni los guías protocolares serán capaces de orientar a los espectadores hacia los puntos de venta, pues esta información no se halla en sus manuales.

La Villa Olímpica
En la Villa Olímpica, donde 16.000 atletas y entrenadores se sentarán a comer, sí está indicado el lugar de la comida kosher, al igual que los sitios para la restauración de la India, África y el Caribe. Incluso hay un servicio que indica que cualquier atleta puede pedir comida kosher y en un tiempo no mayor de veinte minutos debe tenerla frente a sí.

Por si la preocupación sigue
Para quienes sientan preocupación por la disponibilidad de alimentos kosher en los recintos deportivos de Londres, el JCLG ha creado un sitio web que de la bienvenida y guía a los visitantes judíos a la ciudad y donde no falta un listín de sitios dónde aprovisionarse de buena comida kosher. 

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario