21 septiembre 2012

Kosher de la A a la Z


Terminología del mundo kosher 




HALAJÁ
Halajá es la palabra hebrea para la ley judía, el cuerpo colectivo de la ley religiosa judía, incluido la ley bíblica y práctica que los judíos están obligados a seguir, las directivas de los rabinos, las costumbres y tradiciones.

HASHGACHA
Hashgacha es una palabra hebrea que generalmente se refiere a la supervisión kosher o de certificación.

HECHSHER
Hechsher se refiere a la certificación kosher de un producto o ingrediente kosher.

LÁCTEOS KOSHER CHOLOV AKUM (También conocido como Cholov Stam )
Esto se refiere a la certificación kosher de las producciones de lácteos, incluyendo queso y leche en polvo, que se han cerciorado de que se obtendrán a partir de leche de un animal kosher (por ejemplo, vaca, cabra, búfalo).

LÁCTEOS KOSHER CHOLOV YISROEL (También conocido por algunos como Lácteos Super Kosher)
Cholov Yisroel se refiere a todas las producciones de lácteos, incluyendo queso y leche en polvo, que han estado bajo supervisión rabínica constante desde el momento del ordeñe.

KOSHER PAS YISROEL
Pas Yisroel se refiere a productos de panadería (por ejemplo, galletas, pan), que se cuecen bajo la supervisión de tiempo completo por el supervisor kosher.

KOSHER BISHUL YISROEL
Bishul Yisroel se refiere a los alimentos (por ejemplo, peces, arroz) que se cocinan bajo la supervisión de tiempo completo por el supervisor kosher.

KOSHER PAREVE (A veces conocido como Parve o Parev)
Pareve significa neutral, indica un producto que no contiene derivados de aves de corral, carne, o ingredientes lácteos. A los judíos no se les permite comer leche y carne (incluyendo aves de corral) en la misma comida. Por lo tanto un producto neutro o pareve se puede comer con cualquier alimento de carne o lácteos. Ejemplos de artículos pareve incluyen a todas las frutas, verduras, huevos de aves kosher, peces kosher, etc. y sus derivados.

KOSHER PARA LA PASCUA (A veces conocido como Kosher Le Pesaj o PASSOVER)
Kosher para Pesaj se refiere a los alimentos e ingredientes alimentarios aceptables para su uso durante las festividades de Pascua, que requieren una preparación especial. En general, para la Pascua, a los judíos no se les permite comer cualquier alimento de grano (trigo, cebada, avena, espelta, centeno) o sus derivados.

KOSHER PARA PASCUA KITNIYOT
Kitniyot refiere a las leguminosas. Algunos ejemplos (de Kitniyot ) son el arroz , maíz , guisantes , semillas de mostaza, y toda la familia de los granos en general ( es decir: habas, garbanzos , etc.) Aunque no de origen del grano, muchos judíos no comen legumbres para la Pascua. Sin embargo, comunidades de origen oriental mantienen la costumbre de utilizar derivados de maíz, soja, colza, maní y el frijol. En este caso, se les permite para la Pascua y se les llama Kosher para Pesaj Kitniyot . La palabra Kitniyot significa leguminosas que lo diferencian de la Kosher para Pesaj normal, que no contiene leguminosas en absoluto. Por lo tanto en la certificación kosher de productos, los términos Kosher para la Pascua y Kosher para Pesaj Kitniyot se utilizan para indicar el estado de un producto de la Pascua.

KOSHERING o KASHERISACIÓN
El término Koshering o Kasherisación es una creación del inglés moderno, refiriéndose al proceso de cambiar el estado de los equipos que se habían utilizado con ingredientes o productos no-kosher, para su uso con estos ingredientes o productos kosher.

MASHGIACH
Mashgiach en hebreo se refiere a un supervisor kosher, un rabino, que está capacitado para supervisar los alimentos kosher y producciones de los ingredientes.

MEHADRIN
Mehadrin se refiere al nivel más estricto de supervisión kosher.

PASCUA
Pascua o Pesaj en hebreo - es la festividad judía que conmemora el éxodo de Egipto, se observan alrededor de marzo, abril o mayo, dependiendo del calendario lunar judío.

NON PASSOVER (o NO de PASCUA - Jametz)
Jametz se refiere a los productos alimenticios que contengan cualquier tipo de cereales (trigo , cebada , centeno , avena o espelta) o derivados de estos , sin estar especialmente preparadas para el uso de la Pascua. A los judíos se les permite comer productos de granos, pero tienen que estar preparados bajo normas estrictas a fin de que no sean fermentados, para poder usarlos en la pascua.


Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario