19 septiembre 2012

El mercado kosher y las finanzas

El mercado kosher: cifras reveladoras




El consumidor kosher
La fuerza actual del kosher de los mercados al por menor pueden ser atribuidos a la demanda creciente de los consumidores, y la mayor disponibilidad de productos kosher. Se estima que alrededor del 40 a 50 por ciento de los productos en las estanterías de supermercados en los EE.UU. son kosher. Los fabricantes buscan certificación kosher para tener ventaja en la comercialización de sus productos a otro público de consumidores. Marcas multinacionales como Coca-Cola, Kraft y Heinz han obtenido certificación kosher. A medida que más fabricantes entran en el mercado kosher, la elección se ha incrementado y al mismo tiempo, los precios al por menor de productos kosher han caído.
• Hay más de 25 millones de consumidores kosher en todo el mundo.
• Sólo una pequeña parte de estos consumidores son judíos.
• Una encuesta de Mintel en 2008 mostró que la razón principal para la compra de comida kosher es por motivos de calidad de los alimentos (62 %) o de salubridad general (51 %). En total, el 30% de los que compran comida kosher lo hacen por motivos religiosos; 14% siguen las reglas kosher, el 10% sigue otras reglas religiosas con restricciones similares a comer kosher y 6 % de siguen normas religiosas Halal.
• Musulmanes, budistas, adventistas del séptimo día comen comida kosher por razones religiosas.
• Los vegetarianos y los veganos, los grupos de orientación ecológica y que padecen alergia comen comida kosher por los problemas de seguridad alimentaria. La certificación kosher es vista como una inspección independiente de las normas en que los productos manufacturados se realizan.
• En una encuesta realizada por el grupo de Mintel en 2005 a 55 % de los encuestados que compraron alimentos kosher dijeron que pensaban que estos alimentos tenían un nivel superior de salud y seguridad que los productos no kosher, el 38% eran vegetarianos y el 16% dijeron que comían halal.
• Un estudio realizado por WAC (Encuesta y consultoría estratégica) a finales de diciembre de 2006 y principios de enero de 2007, que cuestionó 1730 seleccionados al azar entre no judíos y judíos - encontró que el símbolo kosher fue calificado como el símbolo más reconocido en el envase de alimentos antes de símbolos orgánicos y vegetarianos.
• El número de consumidores kosher ha aumentado de 6 millones en 1988 a más de 16 millones en 2012. Se proyectaba que para 2009 30 millones de consumidores de alimentos kosher en todo el mundo. (High Beam Research 2007 y Mintel Group 2008). Según el New York Times, se estima que el mercado kosher crecerá a 17 mil millones de dólares en 2013.

El mercado kosher
En los últimos veinticinco años, la demanda de productos certificados kosher ha aumentado dramáticamente. En concreto, el mercado kosher ha crecido a una tasa anual del 15% para los últimos años. Con el fin de satisfacer esta demanda, las empresas en todo el mundo están buscando la certificación kosher con el fin de ampliar su mercado actual y mejorar las estrategias de ventas. El mercado de alimentos kosher abarca casi todos los segmentos de la industria de alimentos y bebidas, desde la materia prima (carne, aves y productos de panadería, por ejemplo), los ingredientes alimentarios, incluidos los productos químicos, envases de alimentos o los alimentos procesados y bebidas. Además, algunas vitaminas y medicinas sin receta (OTC) están entre los productos farmacéuticos con certificación kosher.
• Casi todos los principales fabricantes producen por lo menos algunos productos alimenticios que llevan el símbolo kosher, como Coca -Cola, Procter & Gamble, Frito Lay, Kraft, Nabisco, y General Mills .
• De acuerdo con Integrated Marketing Communications (IMC), una empresa de marketing basada en Nueva York sirviendo el mercado kosher, en 2002 unos 75.000 productos en los EE.UU. fueron certificados kosher, frente a 60.000 en 2000.
• De acuerdo con ScientistLive en 2007, el disponer de certificación kosher es visto como un pre-requisito para la entrada en el mercado americano, además de la tendencia global de estilos de vida saludables. Parece como si la base de clientes potenciales es un ingrediente que ningún fabricante puede darse el lujo de ignorar.
• El mercado Kosher tiene una tasa de crecimiento promedio de 15 % anual. Este crecimiento ha sido constante desde 1984.
• Un informe de CBS Marketwatch (2003) valora la totalidad del mercado de comida kosher en más de USD $ 650 millones (incluyendo tanto los ingredientes y productos terminados).

Finanzas y kosher
• USD $ 150 mil millones de productos certificados kosher se consumen anualmente y con un crecimiento del 15 % anual.
• 40 % de todos los productos vendidos en los EE.UU. son con certificación kosher. Este auge importante conduce rápidamente al número de productos kosher vendidos en los EE.UU. con certificación kosher a un récord de 112.500 productos con unas ventas de más de $ 12 mil millones.
• 75 % de todos los ingredientes alimentarios fabricados en todo el mundo son con certificación kosher.
• En este momento hay más de 95.000 productos kosher diferentes, más 4000 productos alimenticios y más de 750 bebidas kosher certificados agregados cada año.
• Los supermercados de EE.UU. tienen aproximadamente 25.000 líneas de productos kosher en sus estantes. Eso es más del 30% de todos los productos que se venden en los supermercados de hoy.
• Más de 75.000 empresas en todo el mundo en la actualidad producen productos para el mercado kosher.
• Cada año, 7.500 nuevos productos se introducen en el mercado kosher a nivel mundial.

Fuente


Un vistazo por países
En importantes mercados del mundo los alimentos kosher son cada vez más apreciados en virtud de su probada calidad. Su producción y venta han sido encaradas por importantes empresas, y constituye un negocio con muy buenas perspectivas internacionales.
Casi el 75% de la población judía mundial se concentra en los Estados Unidos e Israel, por lo cual estos dos mercados marcan la tendencia global del segmento kosher. Sin embargo, existen otros países que cuentan con un mercado para los productos kosher cuya dinámica hace imprescindible su inclusión.

Israel
El 60% de la población israelí (aproximadamente 5,5 millones de personas) consume alguna proporción de productos kosher certificados como parte de su dieta.
Se estima que el comercio de alimentos en Israel suma alrededor de US$ 13.000 millones. Israel cubre sólo el 75% de su demanda interna de alimentos en base a su propia producción.
A excepción de la carne, el pollo y sus derivados, las leyes israelíes no exigen la certificación kosher para autorizar la importación. Sin embargo, las mayores cadenas de supermercados, los comercios minoristas y los consumidores institucionales requieren la certificación para los productos que comercializan. Por esto el mercado para productos no certificados es muy limitado.
Es importante destacar la oportunidad que representa el crecimiento del consumo de especialidades de alto valor agregado dentro del mercado israelí.

Estados Unidos
Los Estados Unidos son el mayor productor y exportador de productos kosher del mundo. La producción de alimentos certificados posee una larga historia en suelo americano, que se remonta al siglo XIX.
Según encuestadores privados, el 28% de los estadounidenses consideran que la certificación kosher puede definir la elección de un alimento por sobre otro similar.
Las encuestas muestran que esta importante fracción de los consumidores americanos está plenamente informada sobre las características del sistema de certificación, lo que determina que el mercado de los productos kosher en EEUU constituya un gran nicho, cuyo crecimiento es impulsado por la adopción de la observancia entre judíos secularizados y, lo más importante, por la difusión del sistema kosher entre los no judíos.
• El 35% de los encuestados relacionó a la certificación kosher con características organolépticas diferenciales (sabor y olor fundamentalmente). .
• El 16% manifestaron que compran alimentos kosher porque valorizan las normas que rigen su producción. .
8% dijo que compran kosher porque es sinónimo de buenos productos. .
• 5% sienten que la certificación kosher garantiza productos saludables.
• 8% declararon que su consumo deviene de la observancia religiosa hebraica, mientras que otro 4% está compuesto por musulmanes que consideran a la certificación kosher congruente con la reglas alimentarias del Islam
• Otro 8% son vegetarianos estrictos, y los sellos kosher les permiten distinguir productos compatibles con su dieta.

Francia
Tras 30 años de continuo desarrollo, el mercado francés de productos kosher pasó de ser un pequeño nicho étnico a constituirse en el centro de distribución de productos certificados más importante de Europa. Desde principio de los 90´, las ventas de productos certificados en el mercado galo crecen a razón de un 16% anual.
Se estima que Francia comercializa alimentos kosher por casi US$ 550 millones anuales, lo que representa el 10% del mercado europeo.
En consonancia con las características observadas para el mercado estadounidense, el consumo de alimentos kosher en Francia trasciende a los judíos practicantes, puesto que esta certificación es considerada por una creciente cantidad de consumidores como garantía de productos saludables, de alta calidad, naturales y sabrosos.
Cerca del 80% de la comunidad judía francesa es de origen sefardí razón por la cual las características de los productos kosher los asemejan a los componentes de la dieta mediterránea.
Rusia
El crecimiento de la población judía en Rusia abre una gran oportunidad para la colocación de productos kosher.
Según la fuente que se consulte, la población rusa de origen judío comprende entre 900 mil y 1,5 millones de personas.
La comunidad hebrea más importante de la Federación se concentra en Moscú. Oficialmente la componen 200 mil habitantes, aunque estimaciones extraoficiales la ubican en torno de los 500 mil.

Reino Unido
Gran Bretaña cuenta con una comunidad judía compuesta por 300 mil personas.  El mercado de los productos kosher en el Reino Unido está dado por la citada comunidad, algunos musulmanes (cuya población se estima en 1,6 millones), los alérgicos a determinados componentes de los alimentos y, fundamentalmente, los casi 3 millones de vegetarianos.

Argentina
Argentina cuenta con la comunidad judía más importante de Latinoamérica, conformada por entre 200 y 220 mil personas.
Del 10 a 15% del total son judíos ortodoxos, que sólo consumen alimentos con certificación kosher.
Entre 30 y 40% siguen la dieta religiosa sólo en ocasiones de celebraciones tales como Pascua, el Año Nuevo judío o Yom Kippur.
Algunos grupos de musulmanes, adventistas, vegetarianos, celíacos e intolerantes a la lactosa consumen productos certificados, pero representan una porción mínima del mercado total.
El mercado argentino de productos kosher creció levemente durante la década de los 90´. Actualmente representa aproximadamente US$ 52 millones, cifra que incluye la venta minorista, los servicios de comida y la producción industrial de alimentos.
Existe una tendencia creciente al consumo de alimentos kosher entre los jóvenes judíos. La vuelta a la tradición religiosa y el interés por la calidad alimentaria son las causas principales de este fenómeno.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario