El consumidor kosher
La fuerza actual del kosher de los
mercados al por menor pueden ser atribuidos a la demanda creciente de los
consumidores, y la mayor disponibilidad de productos kosher. Se estima que
alrededor del 40 a 50 por ciento de los productos en las estanterías de
supermercados en los EE.UU. son kosher. Los fabricantes buscan certificación
kosher para tener ventaja en la comercialización de sus productos a otro
público de consumidores. Marcas multinacionales como Coca-Cola, Kraft y Heinz
han obtenido certificación kosher. A medida que más fabricantes entran en el
mercado kosher, la elección se ha incrementado y al mismo tiempo, los precios
al por menor de productos kosher han caído.
• Hay más de 25 millones de
consumidores kosher en todo el mundo.
• Sólo una pequeña parte de estos
consumidores son judíos.
• Una encuesta de Mintel en
2008 mostró que la razón principal para la compra de comida kosher es por motivos
de calidad de los alimentos (62 %) o de salubridad general (51 %). En total, el
30% de los que compran comida kosher lo hacen por motivos religiosos; 14%
siguen las reglas kosher, el 10% sigue otras reglas religiosas con
restricciones similares a comer kosher y 6 % de siguen normas religiosas Halal.
• Musulmanes, budistas, adventistas
del séptimo día comen comida kosher por razones religiosas.
• Los vegetarianos y los veganos, los
grupos de orientación ecológica y que padecen alergia comen comida kosher por
los problemas de seguridad alimentaria. La certificación kosher es vista como
una inspección independiente de las normas en que los productos manufacturados
se realizan.
• En una encuesta realizada por el
grupo de Mintel en 2005 a 55 % de los encuestados que compraron alimentos
kosher dijeron que pensaban que estos alimentos tenían un nivel superior de
salud y seguridad que los productos no kosher, el 38% eran vegetarianos y el
16% dijeron que comían halal.
• Un estudio realizado por
WAC (Encuesta y consultoría estratégica) a finales de diciembre de 2006 y
principios de enero de 2007, que cuestionó 1730 seleccionados al azar entre no
judíos y judíos - encontró que el símbolo kosher fue calificado como el símbolo
más reconocido en el envase de alimentos antes de símbolos orgánicos y
vegetarianos.
• El número de consumidores kosher ha
aumentado de 6 millones en 1988 a más de 16 millones en 2012. Se proyectaba que
para 2009 30 millones de consumidores de alimentos kosher en todo el
mundo. (High Beam Research 2007 y Mintel Group 2008).
Según el New York Times,
se estima que el mercado kosher crecerá a 17 mil millones de dólares en 2013.
El mercado kosher
En los últimos veinticinco años, la
demanda de productos certificados kosher ha aumentado dramáticamente. En
concreto, el mercado kosher ha crecido a una tasa anual del 15% para los
últimos años. Con el fin de satisfacer esta demanda, las empresas en todo el
mundo están buscando la certificación kosher con el fin de ampliar su mercado
actual y mejorar las estrategias de ventas. El mercado de alimentos kosher
abarca casi todos los segmentos de la industria de alimentos y bebidas, desde
la materia prima (carne, aves y productos de panadería, por ejemplo), los
ingredientes alimentarios, incluidos los productos químicos, envases de
alimentos o los alimentos procesados y bebidas. Además, algunas vitaminas y
medicinas sin receta (OTC) están entre los productos farmacéuticos con
certificación kosher.
• Casi todos los principales
fabricantes producen por lo menos algunos productos alimenticios que llevan el
símbolo kosher, como Coca -Cola, Procter & Gamble, Frito Lay, Kraft,
Nabisco, y General Mills .
• De acuerdo con Integrated Marketing
Communications (IMC), una empresa de marketing basada en Nueva York sirviendo
el mercado kosher, en 2002 unos 75.000 productos en los EE.UU. fueron
certificados kosher, frente a 60.000 en 2000.
• De acuerdo con ScientistLive en
2007, el disponer de certificación kosher es visto como un pre-requisito para
la entrada en el mercado americano, además de la tendencia global de estilos de
vida saludables. Parece como si la base de clientes potenciales es un
ingrediente que ningún fabricante puede darse el lujo de ignorar.
• El mercado Kosher tiene una tasa de
crecimiento promedio de 15 % anual. Este crecimiento ha sido constante desde
1984.
• Un informe de CBS Marketwatch (2003)
valora la totalidad del mercado de comida kosher en más de USD $ 650 millones
(incluyendo tanto los ingredientes y productos terminados).
Finanzas y kosher
• USD $ 150 mil millones de productos
certificados kosher se consumen anualmente y con un crecimiento del 15 % anual.
• 40 % de todos los productos vendidos
en los EE.UU. son con certificación kosher. Este auge importante conduce
rápidamente al número de productos kosher vendidos en los EE.UU. con
certificación kosher a un récord de 112.500 productos con unas ventas de más de
$ 12 mil millones.
• 75 % de todos los ingredientes
alimentarios fabricados en todo el mundo son con certificación kosher.
• En este momento hay más de 95.000
productos kosher diferentes, más 4000 productos alimenticios y más de 750
bebidas kosher certificados agregados cada año.
• Los supermercados de EE.UU. tienen
aproximadamente 25.000 líneas de productos kosher en sus estantes. Eso es más
del 30% de todos los productos que se venden en los supermercados de hoy.
• Más de 75.000 empresas en todo el
mundo en la actualidad producen productos para el mercado kosher.
• Cada año, 7.500 nuevos productos se
introducen en el mercado kosher a nivel mundial.
Fuente
Un vistazo por países
En importantes mercados del mundo los
alimentos kosher son cada vez más apreciados en virtud de su probada calidad.
Su producción y venta han sido encaradas por importantes empresas, y constituye
un negocio con muy buenas perspectivas internacionales.
Casi el 75% de la población judía mundial se concentra en los Estados Unidos e Israel, por lo cual estos dos mercados marcan la tendencia global del segmento kosher. Sin embargo, existen otros países que cuentan con un mercado para los productos kosher cuya dinámica hace imprescindible su inclusión.
Casi el 75% de la población judía mundial se concentra en los Estados Unidos e Israel, por lo cual estos dos mercados marcan la tendencia global del segmento kosher. Sin embargo, existen otros países que cuentan con un mercado para los productos kosher cuya dinámica hace imprescindible su inclusión.
Israel
El 60% de la población israelí
(aproximadamente 5,5 millones de personas) consume alguna proporción de
productos kosher certificados como parte de su dieta.
Se estima que el comercio de alimentos en Israel suma alrededor de US$ 13.000 millones. Israel cubre sólo el 75% de su demanda interna de alimentos en base a su propia producción.
A excepción de la carne, el pollo y sus derivados, las leyes israelíes no exigen la certificación kosher para autorizar la importación. Sin embargo, las mayores cadenas de supermercados, los comercios minoristas y los consumidores institucionales requieren la certificación para los productos que comercializan. Por esto el mercado para productos no certificados es muy limitado.
Es importante destacar la oportunidad que representa el crecimiento del consumo de especialidades de alto valor agregado dentro del mercado israelí.
Se estima que el comercio de alimentos en Israel suma alrededor de US$ 13.000 millones. Israel cubre sólo el 75% de su demanda interna de alimentos en base a su propia producción.
A excepción de la carne, el pollo y sus derivados, las leyes israelíes no exigen la certificación kosher para autorizar la importación. Sin embargo, las mayores cadenas de supermercados, los comercios minoristas y los consumidores institucionales requieren la certificación para los productos que comercializan. Por esto el mercado para productos no certificados es muy limitado.
Es importante destacar la oportunidad que representa el crecimiento del consumo de especialidades de alto valor agregado dentro del mercado israelí.
Estados Unidos
Los Estados Unidos son el mayor
productor y exportador de productos kosher del mundo. La producción de
alimentos certificados posee una larga historia en suelo americano, que se
remonta al siglo XIX.
Según encuestadores privados, el 28% de los estadounidenses consideran que la certificación kosher puede definir la elección de un alimento por sobre otro similar.
Las encuestas muestran que esta importante fracción de los consumidores americanos está plenamente informada sobre las características del sistema de certificación, lo que determina que el mercado de los productos kosher en EEUU constituya un gran nicho, cuyo crecimiento es impulsado por la adopción de la observancia entre judíos secularizados y, lo más importante, por la difusión del sistema kosher entre los no judíos.
Según encuestadores privados, el 28% de los estadounidenses consideran que la certificación kosher puede definir la elección de un alimento por sobre otro similar.
Las encuestas muestran que esta importante fracción de los consumidores americanos está plenamente informada sobre las características del sistema de certificación, lo que determina que el mercado de los productos kosher en EEUU constituya un gran nicho, cuyo crecimiento es impulsado por la adopción de la observancia entre judíos secularizados y, lo más importante, por la difusión del sistema kosher entre los no judíos.
• El 35% de los encuestados relacionó
a la certificación kosher con características organolépticas diferenciales
(sabor y olor fundamentalmente). .
• El 16% manifestaron que compran
alimentos kosher porque valorizan las normas que rigen su producción. .
8% dijo que compran kosher porque es
sinónimo de buenos productos. .
• 5% sienten que la certificación kosher
garantiza productos saludables.
• 8% declararon que su consumo deviene
de la observancia religiosa hebraica, mientras que otro 4% está compuesto por
musulmanes que consideran a la certificación kosher congruente con la reglas
alimentarias del Islam
• Otro 8% son vegetarianos estrictos,
y los sellos kosher les permiten distinguir productos compatibles con su dieta.
Francia
Tras 30 años de continuo desarrollo,
el mercado francés de productos kosher pasó de ser un pequeño nicho étnico a
constituirse en el centro de distribución de productos certificados más
importante de Europa. Desde principio de los 90´, las ventas de productos
certificados en el mercado galo crecen a razón de un 16% anual.
Se estima que Francia comercializa alimentos kosher por casi US$ 550 millones anuales, lo que representa el 10% del mercado europeo.
En consonancia con las características observadas para el mercado estadounidense, el consumo de alimentos kosher en Francia trasciende a los judíos practicantes, puesto que esta certificación es considerada por una creciente cantidad de consumidores como garantía de productos saludables, de alta calidad, naturales y sabrosos.
Cerca del 80% de la comunidad judía francesa es de origen sefardí razón por la cual las características de los productos kosher los asemejan a los componentes de la dieta mediterránea.
Se estima que Francia comercializa alimentos kosher por casi US$ 550 millones anuales, lo que representa el 10% del mercado europeo.
En consonancia con las características observadas para el mercado estadounidense, el consumo de alimentos kosher en Francia trasciende a los judíos practicantes, puesto que esta certificación es considerada por una creciente cantidad de consumidores como garantía de productos saludables, de alta calidad, naturales y sabrosos.
Cerca del 80% de la comunidad judía francesa es de origen sefardí razón por la cual las características de los productos kosher los asemejan a los componentes de la dieta mediterránea.
Rusia
El crecimiento de la población judía
en Rusia abre una gran oportunidad para la colocación de productos kosher.
Según la fuente que se consulte, la población rusa de origen judío comprende entre 900 mil y 1,5 millones de personas.
La comunidad hebrea más importante de la Federación se concentra en Moscú. Oficialmente la componen 200 mil habitantes, aunque estimaciones extraoficiales la ubican en torno de los 500 mil.
Según la fuente que se consulte, la población rusa de origen judío comprende entre 900 mil y 1,5 millones de personas.
La comunidad hebrea más importante de la Federación se concentra en Moscú. Oficialmente la componen 200 mil habitantes, aunque estimaciones extraoficiales la ubican en torno de los 500 mil.
Reino Unido
Gran Bretaña cuenta con una comunidad
judía compuesta por 300 mil personas.
El mercado de los productos kosher en el Reino Unido está dado por la
citada comunidad, algunos musulmanes (cuya población se estima en 1,6
millones), los alérgicos a determinados componentes de los alimentos y,
fundamentalmente, los casi 3 millones de vegetarianos.
Argentina
Argentina cuenta con la comunidad
judía más importante de Latinoamérica, conformada por entre 200 y 220 mil
personas.
Del 10 a 15% del total son judíos ortodoxos, que sólo consumen alimentos con certificación kosher.
Entre 30 y 40% siguen la dieta religiosa sólo en ocasiones de celebraciones tales como Pascua, el Año Nuevo judío o Yom Kippur.
Algunos grupos de musulmanes, adventistas, vegetarianos, celíacos e intolerantes a la lactosa consumen productos certificados, pero representan una porción mínima del mercado total.
El mercado argentino de productos kosher creció levemente durante la década de los 90´. Actualmente representa aproximadamente US$ 52 millones, cifra que incluye la venta minorista, los servicios de comida y la producción industrial de alimentos.
Existe una tendencia creciente al consumo de alimentos kosher entre los jóvenes judíos. La vuelta a la tradición religiosa y el interés por la calidad alimentaria son las causas principales de este fenómeno.
Del 10 a 15% del total son judíos ortodoxos, que sólo consumen alimentos con certificación kosher.
Entre 30 y 40% siguen la dieta religiosa sólo en ocasiones de celebraciones tales como Pascua, el Año Nuevo judío o Yom Kippur.
Algunos grupos de musulmanes, adventistas, vegetarianos, celíacos e intolerantes a la lactosa consumen productos certificados, pero representan una porción mínima del mercado total.
El mercado argentino de productos kosher creció levemente durante la década de los 90´. Actualmente representa aproximadamente US$ 52 millones, cifra que incluye la venta minorista, los servicios de comida y la producción industrial de alimentos.
Existe una tendencia creciente al consumo de alimentos kosher entre los jóvenes judíos. La vuelta a la tradición religiosa y el interés por la calidad alimentaria son las causas principales de este fenómeno.
Fuente
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