23 marzo 2013

“EL DETALLE QUE FALTABA….”


Hornear para Pesaj!!!! Bueno… Todos sabemos lo que ocurre,  y por eso, pocos nos atrevemos a intentarlo. Solo las privilegiadas que conocen los secretos culinarios de hornear para Pesaj se atreven.

Ha sido muy divertido trabajar para encontrar, tan ansiada respuesta ¿cómo hacer?  La verdad es un secreto bien guardado, perseverancia y dedicación, una máxima que he aprendido, comprendido y llevado a la práctica, gracias al judaísmo……

Aquí le ofrezco los detalles de tan laboriosa receta, cada uno importante en su medida, para alcanzar el sueño de todos en pesaj…Que las tortas nos levanten…. Y lo más importante es que se queden levantadas.

1.    En primer lugar, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. TODOS. Esto es un principio básico de química culinaria, el frío impide la entrada del aire dentro del ingrediente estrella en Pesaj. Las claras de huevo a punto de nieve o de suspiro, batidas con un poquito de azúcar (aproximadamente 2 cucharadas de la cantidad total de azúcar de la preparación), se endurecen y ayuda a que no se deshagan, al integrarlas en forma envolvente dentro del resto de la preparación.

2.    Agregue siempre, a cualquier receta de torta que desee preparar de tamaño estándar, que abarque un molde de 9 pulgadas, 1 cucharada de bicarbonato de soda (lo hay especialmente para Pesaj) y 2 cucharadas de vinagre de vino rojo preferiblemente (para Pesaj).
3.    Esto ayudará a las claras que tan pacientemente levantamos, a mantenerse elevadas en el momento de la cocción, y eleven de ese modo todos los demás ingredientes.

4.   Añadir las claras al resto de la mezcla también tiene su ciencia. Hay que separar 1/3 de la mezcla de claras batidas e integrarlas con cuidado, en forma envolvente, a la mezcla de la torta. Una vez mezclada esta primera tanda de claras, agregue el resto con mucha delicadeza envolviendo siempre, hasta lograr que las claras se integren por completo a la mezcla.

5.- Es muy importante introducir la torta en el horno  precalentado,  a la temperatura que indique la receta seleccionada.

6.- Y el detalle que faltaba!!!! Al estar lista, no la saque del horno, déjela enfriar por completo dentro del mismo,  manteniendo la puerta del horno medio abierta, ayudándose de una paleta de madera.

7.-Los cambios bruscos de temperatura en tortas de texturas tan delicadas ocasionan una bajada abrupta de las mismas…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario