15 agosto 2012

A 100 años de su nacimiento

Una receta de Julia Child también puede ser kosher


Hoy se cumplen 100 años del nacimiento en Pasadena de la célebre cocinera, escritora y presentadora de televisión estadounidense Julia Child, quien introdujo la cocina francesa en su país y cambió para siempre la manera de hacer y pensar los fogones.
Si bien los libros de Child nada tienen que ver con la cocina kosher, desde este humilde recodo cibernético rendimos homenaje a la pionera cocinera dejándoles una receta de su celebérrimo Beef Bourguignon adaptado a las leyes de alimentación judía (kashrut). La propia Julia decía "hay más de una manera de llegar a un buen Beef Bourguignon". Y justamente mi propuesta con el libro Sabores conversos es mostrar cómo cualquier platillo, con ciertos ajustes, puede ser kosher. Además, Julia Child fue una de mis maestras cuando comencé a cocinar, tengo sus libros y no me cansaba de ver sus programas en las viejas cintas de Betamax. Lo importante es respetar las leyes del kashrut, que en el caso del Beef Bourguignon se trata obviamente de no usar el tocino ni la mantequilla recomendados por Child para iniciar el plato.
Lo que sigue es una receta del Beef Bourguignon adaptada por la página Web The Kosher Channel a partir del libro de Julia Child Mastering the Art of French Cooking.

Beef Bourguignon Kosher

Ingredientes
3.4 libras de asado de tira, o la parte superior de la ronda, cortado en cubos de 2 pulgadas
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana picada
1 zanahoria median, picada
1/2 taza de harina
3 tazas de vino tinto seco italiano kosher
2 tazas de caldo de carne de vacuno
2 chalotes picados
4 dientes de ajo picados
3 cucharadas de pasta de tomate
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de tomillo seco
1/2 cucharadita de perejil seco
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1 libra de champiñones cortados a la mitad o en cuartos en pedazos del tamaño
1 libra de cebolla blanca pequeña, pelada (ver nota)

Procedimiento
1. Caliente el aceite en un horno grande, a fuego alto, de forma rápida dore la carne en dos lotes. Retire la carne y reservar. Reduzca a fuego medio. En la misma olla, sofría la cebolla y la zanahoria por 2 a 3 minutos hasta que estén doradas. Regresar la carne y los jugos acumulados a la olla con las verduras. Espolvorear con la harina, mezclar bien y continuar la cocción, revolviendo constantemente durante 5 minutos.
2. Agregar vino, el caldo, la cebolla, el ajo, pasta de tomate, hoja de laurel, tomillo, perejil seco, sal y pimienta a la olla. Llevar a fuego lento, reduzca el fuego a bajo y cocine, tapado, durante dos o tres horas. Agitar ocasionalmente para mantener la carne se pegue a la parte inferior.
3. Cuando la carne es muy tierna, retirar la hoja de laurel, compruebe la sazón, añadir la cebolla perla y los champiñones y cocine sin tapar durante 15 minutos.

Para acompañar
Puede servir sobre fideos o puré de papas. Y en Janucá con Latkes de papa.

El homenaje de Google a Julia Child

1 comentario:

  1. Google dedicó su página de inicio de este miércoles 15 de agosto a la fallecida cocinera estadounidense, Julia Child, quien llegó a nuestro mundo tal día como hoy del año 1912, hace exactamente un siglo. Pueden leer mas de esta noticia en el siguiente link:http://www.elconcreto.com/2012/08/15/google-homenajea-a-julia-child-por-los-100-anos-de-su-nacimiento/

    ResponderEliminar