13 agosto 2012

Vinos con certificación kosher


El renombre de los nuevos vinos kosher


¿Qué hace a un vino kosher? Son elaborados desde el cultivo de la uva hasta el producto final solamente por personas judías y ante la atenta supervisión de un Rabino. Todo el proceso de elaboración es similar al de cualquier vino, salvo por un tipo de hervor que se le da al vino y que tiene bastante similitud con la conocida pasteurización, la cual obviamente modifica el sabor final del mismo. Un vino kosher no es mejor ni peor, es distinto. Lo que no deja dudas para el consumidor es que el producto que está por beber es de una calidad y sanidad inmejorable.

Bodegas alrededor del mundo

Israel
Sin duda Israel posee la mayor cantidad de bodegas con criterio kosher en el mundo (en realidad todas los son por estar en Tierra Santa) y poco a poco sus vinos han ido alcanzado reconocidos niveles de calidad.
En la séptima edición de la Parker’s Wine Buyer’s Guide de 2008, del célebre crítico Robert Parker, Israel tenía tantas páginas como Nueva Zelanda y Sudáfrica, dos regiones significativas entre los vinos del Nuevo Mundo. Desde la primera cata en diciembre de 2007, cinco bodegas de Israel se han destacado especialmente por sus calificaciones superiores a los 90 puntos, cuatro de ellas de los Montes de Judea. Domain du Castel sale ocho veces, Yatir y Carmel, siete, Clos de Gat, seis y Margalit, cuatro. Si un vino es puntuado por Parker entre los 90-95 puntos, quiere decir que se trata de un vino excelente, “de excepcional complejidad y carácter”.


Según Parker el ranking con los mejores vinos de Israel son los siguientes:
Yatir Forest 2003, 93 puntos
Castel Grand Vin 2004, 92 puntos
Clos de Gat Sycra Syrah 2007, 92 puntos
Tzora Or 2006, 92 puntos
Yatir Forest 2004, 91 puntos
Yatir Forest 2006, 91 puntos
Castel Grand Vin 2007, 91 puntos
Castel Blanc du Castel 2005, 91 puntos
Yarden Katzrin 2003, 91 puntos
Yarden HeightsWine 2005, 91 puntos


Argentina
Hay tres bodegas y/o empresas que lideran el mercado de vinos kosher en el país: Bodega Pribokaar, con sus productos Hagaon, Badgstein y Biblos; Bodegas Alvear, con sus productos Kotel que ofrece dos versiones: el Bonarda y el Torronté.; y Darom Sur dirigida por Gabriel Amar (ver Web).

En Argentina nació el año pasado el primer club de vinos kosher del mundo. El Kosher Wine Club (KWC), otorga a sus socios la posibilidad de acceder cada dos meses a vinos exclusivos, que no se comercializan por otras vías, elaborados bajo supervisión rabínica. “El proceso de elaboración es igual al de otros vinos. La diferencia, al ser kosher, es que tenemos la certificación de un rabino”, dijo Mariana Gil Juncal, sumiller del KWC. El KWC envía a sus asociados vinos de factura exclusiva, que se elaboran en la bodega Uva Negra Wine, en la provincia de Mendoza (oeste de Argentina), la mayor productora vitivinícola del país. Aunque el club elabora variedades como el Merlot y el Cabernet, su gran apuesta es por el Malbec, la uva insignia de Argentina y que no se produce bajo certificación kosher en otros países. (Ver su página Web)

España
En la península ibérica son varias las bodega que por años han atendido las exigencias de la comunidad judía.
Bodegas Ramón Bilbao, de Haro, comenzó a elaborar vino kosher en 2001, siendo la bodega más antigua de España en la elaboración de vino kosher y, además, de las pocas en el mundo que tiene el certificado Mevushal, que le permite ser descorchado y manipulado por personal no rabínico sin perder su condición sagrada.
Flor de Primavera es reconocido como el mejor vino kosher del mundo elaborado fuera de Israel, producido por la Bodega Celler Capçanes, situada en la comarca del Priorato, en el interior de la provincia de Tarragona, una cooperativa de más de cien propietarios y doscientas cincuenta hectáreas de viña que cambió su trayectoria cuando aceptaron el proyecto de adaptar parte de sus instalaciones para la elaboración de vino kosher bajo la estricta supervisión del rabino de Barcelona. Flor de Primavera es un vino con olor a cereza picota intenso, cuyo protagonista es la un 100% de Garnacha de cepas viejas (80-95 años).
Señala el blog Vinos y Viñedos: “En 1933 varias familias del pueblo fundan la Cooperativa. Este hecho supuso un cambio de perspectivas comerciales pudiendo así ofrecer, hasta principios de los noventa, grandes volúmenes de vino a granel a precios competitivos. Los primeros vinos criados en barrica datan del año 1991, fecha de incorporación del enólogo Angel Teixidó (…)El impulso para el cambio definitivo se vivió en el año 1995 a raíz de un encuentro con la Comunidad Judía de Barcelona y su petición de vinificar en la cooperativa un vino kosher no pasteurizado con el método "Lo Mebushal". Para poder identificar, aislar y vinificar pequeñas partidas de uvas seleccionadas bajo estricto control del rabino, hicieron falta nuevas instalaciones. Gracias a esta nueva tecnología, se pudo elaborar el "Flor de Primavera", reconocido como uno de los grandes vinos kosher del mundo. Ése fue el detonante del proceso de creación de una gama completa de vinos embotellados no kosher”.
Otros vinos kosher de Bodega Capçanes son:
Peraj Ha'abib
•Nota de cata: Color cereza picota intenso; Estamos ante un vino realmente complejo, con aromas de fruta madura, pinzeladas de mineralidad y los tostados de la barrica delicadamente integrados ... un carácter decididamente elegante, con cuerpo, muy equilibrado y de excelente acidez.
•Maridaje: Clama al cielo un buen trozo de carne. Lo maridaríamos bien con entrecot a la brasa o a la pimienta o carne de cordero, con un medallón de cerdo al oporto con higos (dejando de lado la religión), conejo a la cazadora, civet de buey con coulís de albaricoque y frutas del bosque, mosaico de pulpo con butifarra negra....
•Variedades: 35% Garnacha; 35% Cabernet Sauvignon; 30% Cariñena
Peraj petita
•Nota de cata: Color rojo cereza con ribetes violáceos; fresco, seductores aromas de arándanos y cerezas. Mucha fruta roja en paladar. Concentrado y bien equilibrado. Muy "Garnacha" en su carácter y mineral en boca. Fruta más mineralidad, añadido a un elegante dulzor glicérica; Taninos agradables y un frescor inusual.
•Variedades: 60% Garnacha; 20% Tempranillo; 20% Samsó (=Cariñena)

La Cooperativa Alella Vinícola Can Jonc, que ha sido comprado por la bodega J. Maestre con DO Alella, ha dado fama a la población de Alella desde 1906. Actualmente produce, elabora y embotella vinos y cavas en dos Denominaciones de Origen: D.O. ALELLA y D.O. CAVA. Gran parte de sus viñas y la propia bodega están situadas en el centro de la población de Alella, el corazón de la Denominación de Origen, 15 kilómetros al norte de la ciudad de Barcelona.


Portugal
Adega Cooperativa de Covilhà (ver su Web) produce los vinos kosher con DO Terras de Balmonte. La bodega fue fundada en 1954 con 147 miembros, después de haber hecho su primera vendimia en 1957, aunque su constitución data del 24 de febrero de 1954. Durante los primeros años de su existencia, la Adega Cooperativa da Covilha estaba más dedicada a la venta de vino a granel, y desde los años 70 adquirió un sistema de semi-automático de llenado. Para diversificar su gama produce vinos kosher de alta calidad.
La primera producción de las tierras de Belmonte fue en 2003 y el suyo fue el primer vino kosher producido en Portugal tras la expulsión de los judíos del país hace ya más de 500 años. La organización que certifica las Tierras de Belmonte, es la Unión Ortodoxa. (O.U.).
Entre sus caldos kosher  se presenta un vino tinto y otro blanco, producidos a partir de los mejores frutos de la vid. Son vinificado a bajas temperaturas y con un control riguroso de fermentación, lo que da como resultado un vino de sabor excelente. Dado que el vino es utilizado en actos rituales, en todo su proceso solo intervienen personas judías.

5 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe donde adquirir vinos kosher en Colombia?

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe donde adquirir vinos kosher en Colombia?

    ResponderEliminar
  4. Vinos kosher en Colombia
    Llamar al 3205282005.

    ResponderEliminar
  5. Great post! Thank you for sharing! I found a similar article related to Certificación KOSHER Argentina. Please check it out and let me know what you think!

    ResponderEliminar