23 agosto 2012

Vinos en España

La Red de Juderías confía en el vino kosher
para potenciar el turismo


La Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, que aglutina a veintitrés ciudades del país, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de promoción turística en torno al vino kosher y al vino con raíces.

Se trata de ofertar un recorrido por viñedos singulares y bodegas emblemáticas de toda España que producen vino casher o que tienen una tradición histórica contrastada en la elaboración de vino, comprometidas con la cultura sefardí y con la memoria y la tradición de artesanos y bodegueros de la España de la convivencia cultural.
Según explicó ayer la Red de Juderías en un comunicado, "casher" o "kosher" es un término hebreo que significa "puro", por lo que el vino casher es vino apto para el consumo de los practicantes de la religión judía que sigue una serie de normas establecidas en el Kashrut de la Torá.
Su aptitud la determina un certificado que otorgan ciertas agencias, unas trescientas en todo el mundo.
Lo que diferencia a un vino kosher del resto es que todas las fases del proceso de elaboración en la bodega las llevan a cabo manos de judíos practicantes, y que todos los productos que intervienen en este proceso son, a su vez, kosher.
Asimismo, existen dos categorías, una de ellas para el vino que ha sido pasteurizado, llamada "mevushal" y puede ser manipulado por no judíos, aunque desciende a una categoría de subproducto vinícola.
Cuando únicamente han intervenido judíos en su elaboración se denomina "passover", y se considera apto para ser abierto en la Pascua, la más importante de las celebraciones religiosas hebreas.
Aparte de los consumidores judíos, los vinos kosher atraen a un número creciente de aficionados de todo el mundo, "quienes los consideran una suerte de garantía de manipulación natural y rigurosa del vino", ha destacado la Red de Juderías.
De esta inquietud surge el proyecto "Viñedos de Sefarad", un recorrido por los viñedos y bodegas que elaboran vinos kosher en España y por aquellas otras entidades que están comprometidas con la recuperación y difusión del legado judío y ofrecen una serie de actividades relacionadas con el vino kosher y la cultura gastronómica sefardí.


Fuente: Vinetur

No hay comentarios:

Publicar un comentario