02 septiembre 2012

Europa celebra la cultura judía


13ª Jornada Europea de la Cultura Judía

 

Cientos de actividades en 30 países europeos se realizan hoy simultáneamente para celebrar la nueva edición de esta Jornada de Puertas Abiertas al patrimonio cultural judío que tiene lugar cada año el primer fin de semana de septiembre.
Esta Jornada nació en 1996 en la región francesa de Alsacia como jornada de puertas abiertas al patrimonio judío y con un claro objetivo, redescubrir y revalorizar el patrimonio judío europeo. Desde entonces, no ha dejado de congregar a cientos de miles de personas en los más de 800 actos organizados por las diferentes ciudades.
España, uno de los primeros países en formar parte de la Jornada Europea de la Cultura Judía, organizará una vez más, conciertos, visitas guiadas, talleres, jornadas de puertas abiertas a los inmuebles culturales sefardíes más significativos de España, recreaciones históricas, degustaciones gastronómicas de cocina sefardí, conferencias, proyecciones cinematográficas, obras de teatro, actividades infantiles como títeres, talleres o cuentos, y un sinfín de actividades que harán las delicias de todos los participantes.
Esta Jornada, que tendrá lugar en las ciudades que integran la Red de juderíaas: Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d´Empúries, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tortosa, y Tudela, a las que se suman Madrid, Tui y Valencia, contará con una programación tan variada como atractiva que puede consultarse en la página web www.redjuderias.org.
Con España son 30 los países que celebran al unísono la Jornada Europea, todos ellos miembros de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ). Se trata de Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Grecia, Finlandia, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Macedonia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
En total, más de 300 localidades se suman a esta singular iniciativa que, en muchos casos, extienden sus actividades en el tiempo, entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre.

Ver cronograma europeo AQUI
Programa en España AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario