03 septiembre 2012

Famoso Tío Pepe es ahora kosher

González Byass vendimia una partida de uva 
destinada a Tío Pepe kosher

En la recién finalizada vendimia de 2012, la bodega de Jerez de la Frontera (Cádiz) González Byass ha recibido la visita de un grupo de rabinos de la institución certificadora 'London Beth Din' para supervisar, "de manera minuciosa", el proceso de molturación de la uva en los lagares destinada a las partidas de Tío Pepe kosher que la bodega embotella desde hace 15 años. En concreto, según ha informado la empresa en un comunicado, han sido 22.000 litros de mosto que, tras los procesos naturales de fermentación, pasarán, allá por el mes de noviembre, a ser "sobretablas de fino Tío Pepe" y podrán rociar las criaderas de la solera de Tío Pepe Kosher.
El vino se embotella con la misma presentación mundial de Tío Pepe, aunque en su etiqueta se incluyen los sellos del London Beth Din y el del Dayan Chanoch Erhentreu, que avalan esta producción de Tío Pepe como un producto kosher. También aparecen en la etiqueta distintas alusiones en hebreo a su método de elaboración.
Fue en 1998 cuando González Byass embotelló la primera partida de Tío Pepe Kosher, un fino elaborado siguiendo el método tradicional judío y bajo la supervisión de un grupo de rabinos llegados expresamente para la ocasión. Unos años antes se inició el proyecto con unas 100 botas de mosto especialmente seleccionado y que dieron origen a la solera de Tío Pepe Kosher.


La historia del Tío Pepe
González Byass es una empresa española con sede en Jerez de la Frontera, fundada en 1835, dedicada a la producción de vinos y otras bebidas alcohólicas. Su logotipo es el popular Tío Pepe, una de las figuras más conocidas del mundo publicitario español formada por una botella de vino fino con sombrero y chaquetilla de color rojo.
En 2010 la bodega ha celebrado su 175 aniversario, y ha recibido el galardón a la Mejor Bodega del Mundo en el Internacional Wine & Spirit Competition.
Manuel Maria González tan solo contaba con 23 años cuando creó e inició su Negocio de Crianza, Envejecimiento y Exportación de Vinos de Jerez. Así que al comienzo, se asesoró de varias personas de su confianza y de su familia.
Uno de ellos fue D. José Ángel de la Peña, su tío materno, que conocía el arte de la Crianza de los vinos de jerez y al que él llamaba cariñosamente su "tío Pepe". Este le enseñó los secretos de la Crianza, bajo velo de "flor", del vino fino, que entonces se exportaba poco y sólo se consumía a nivel local o regional, pero el "tío Pepe" convenció a su sobrino Manuel María para que apostara por los vinos Pálidos, que pensaba que tendrían gran futuro.
En 1844, Manuel Maria envió a Inglaterra su primera partida de Tío Pepe, recomendando a Robert Blake Byass, que era su representante y más tarde socio, que probara ese vino tan extremadamente "pálido" (very, very pale) que le había enviado en su último embarque.
Unos años mas tarde, Manuel María dedicó a su tío una pequeña bodega que tenía acceso directo desde la calle y escribió en una de sus botas con tiza "Solera del Tío Pepe". Allí comenzaron a reunirse los amigos de José Ángel de la Peña, que de vez en cuando acudían a tomar una copa en la bodega y del vino del "tío Pepe". Así nació una de las marcas más importantes de España y uno de los vinos más reconocidos del mundo.
En 1935, al cumplirse el Centenario de la fundación de las Bodegas, el Jefe de Propaganda de la Casa, Luis Pérez Solero, ideó y diseñó una serie de Iconos vistiendo cada una de las botellas de la Bodega con distintos tipos de ropa, entre los que destacó inmediatamente el Icono de Tío Pepe, representado con sombrero de ala ancha y chaquetilla andaluza de color rojo, brazos en jarra y una guitarra española en el costado.
El icono de Tío Pepe, ha dado desde entonces muchas vueltas al mundo, ha ayudado a la imagen internacional de la marca, que hoy está presente en mas de 110 países y es, probablemente, una de las marcas mas reconocidas de España.
La botella vestida de Tío Pepe ha sido admirada, pintada y reconocida por artistas y personalidades de todo el mundo que ven en él, no solo un símbolo de España, sino una obra que ha cautivado y llenado de alegría millones de personas.

Fuentes:
Europa Press / Jerez de la Frontera



 

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