12 septiembre 2012

Una especia muy valorada


Cardamomo de Guatemala es kosher 

y de los mejores del mundo



Guatemala es el primordial exportador de cardamomo, siendo el segundo productor a nivel mundial después de la India, seguido por Sri Lanka y Tanzania. En general, las empresas exportadoras de cardamomo del país centroamericano cumplen con las cuatro certificaciones internacionales: ISO 9000, Certificado Kosher, IMO Control y certificaciones orgánicas, para liderar el mercado del Medio Oriente (80%), Europa, Estados Unidos y Canadá.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y sus programa AgroCafta, Al Invest y la Asociación de Cardamomeros de Guatemala (CARDEGUA), llevaron a cabo recientemente la clausura del proyecto “Capacitación en buenas prácticas agrícolas y de manufacturas” en las Verapaces, donde más de 3.000 productores de Cardamomo fueron beneficiados.
Este proyecto, de ocho meses de resistencia, se realizó con el fin de implementar un programa de capacitación a nivel nacional para la cadena agroexportadora de cardamomo, sobre conocimientos básicos de las excelentísimas prácticas agrícolas y de manufacturas, para disminuir peligros de contaminación y asegurar las acciones de inocuidad.
Este proyecto se realizó en ocho municipios, en los dialectos de cada región y, con un costo de Q686 mil, fue financiado por AgroCafta, Al Invest y Cardegua, beneficiando sin desvíos a 115 grupos de productores y a 33 empresas exportadoras, indirectamente.
Es trasendente conservar con mucha capacidad los altos estándares de excelencia en la producción del cardamomo para comercializarlo, ya que es uno de los productos que contribuye activamente a la economía de los productores de las Verapaces, puntualizó Rodolfo Rivera, representante del comité de Cardamomo de AGEXPORT.
De acuerdo a los organizadores de la capacitación, la implementación de las excelentísimas prácticas respaldará a optimizar estándares de inocuidad del producto, ya que se aguarda que sus exportaciones alcancen las 25.000 toneladas métricas para el cierre de 2012 generando más oportunidades de trabajo.
El cardamomo, dentro de los productos tradicionales más trasendentes en exportaciones, ha representado un ingreso anual de US$ 350 millones y beneficia a más de 350.000 familias con su producción, siendo este un producto clave para la economía de Alta Verapaz, que abarca un 70% de la producción, El Quiché y Huehuetenango. Es una economía de subsistencia, es un cultivo trascendental, agregó Rivera.


El cardamomo: aroma milenario
El cardamomo es el fruto desecado de la Elettaria cardamomum, una especia muy valorada por sus generosas características y una de las tres más costosas del mundo. Se cultiva desde la antigüedad considerándose originaria de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra. Está documentado que hacia el siglo IV a.C. los griegos comerciaban con unas especias llamadas amomon y kardamomon, también empleadas más tarde por los romanos, pero no hay seguridad de que fueran el mismo que nosotros conocemos.
Los frutos se recolectan antes de la madurez y se dejan secar hasta que quedan como unas cápsulas duras y de color verde o gris verdoso. Algunas son más claras ya que en ocasiones se blanquean antes de comercializarlas. Cada fruto tiene tres compartimentos llenos de diminutas semillas. Estas semillas son las responsables de su delicioso olor, que recuerda al limón, la menta y al eucalipto, así como de su sabor ligeramente picante.
El cardamomo se utiliza mucho en la gastronomía de la India y en los países del medio oriente en la preparación de diversos platos como curry, arroces, postres, tartas y galletas entre otros. Además se usa para aromatizar bebidas tales como el té y el café en los países del Medio Oriente. En los países escandinavos suele utilizarse como ingrediente en repostería y panes especiados, acompañado de clavos de olor, canela y jengibre.
Se considera un buen digestivo y un alivio para las molestias estomacales. Por ello en la India se añade al té y en los países mediorientales se ponen dos o tres cápsulas en el café. También se mastica a veces para combatir el mal aliento.

Fuentes:
Redacción Estrategia & Negocios
Secocina.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario